viernes, 8 de mayo de 2020

30 de abril: día internacional del jazz

Como dijo la gran Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • El jazz es una forma de libertad de expresión.
  • El jazz simboliza la unidad y la paz.
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • El jazz fomenta la igualdad de género.
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Desde pequeños estamos escuchando jazz, llenos de melodías pegadizas y ritmos sincopados que hacen que movamos los pies. Mirad estos ejemplos de las peliculas Disney:






De entre todas los cantantes de Jazz destaca una por su belleza y perfección vocal: la de Ella Fitzgerald. A continuación os pongo una historia contada en inglés (con subtítulos en inglés) y alguna canción de ella.

También hay que destacar al famoso Louis Armstrong, gran trompetista de jazz y cantante con una peculiar voz grave y ronca:




Luois y Ella fueron grandes amigos e interpretaron muchas canciones juntos. La primera que os pongo es Summertime, perteneciente a la ópera Porgy and Bess del compositor George Gershwin (esta ópera saltó a la historia por ser la primera en la que los protagonistas eran de color).




ACTIVIDADES PARA 1º, 2º Y 3º: ¿Qué sentimeinto te producen estas dos canciones? ¿Tienen un ritmo lento o rápido? Escucha de nuevo las dos últimas canciones, cierra los ojos y haz un dibujo de lo que te ha transmitido (puede ser un lugar, un paisaje...).

ACTIVIDADES PARA  4º, 5º Y 6º: elabora un trabajo de investigación sobre los orígenes de la música jazz

Envía tus respuestas a profeantoniojose7@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario