Uno de los grandes valores que posee la música es su poder de comunicación y expresión. Tanto es así que se instaura como un lenguaje universal o esperanto sonoro (todo aquél que sabe música puede comunicarse con otros indistintamente del idioma materno que posea). Pues bien, gracias a ello, ocurren fenómenos com la música descriptiva.
La música descriptiva es aquella que, utilizando los elementos musicales, intenta contarnos historias, de manera que podamos imaginarlas. Unn ejemplo de música descriptiva lo tenemos en la obra del compositor inglés Albert William Ketèlbey: En un mercado persa.
La música describe sucesivamente el escenario de un día cualquiera en un mercado oriental:
- La llegada de los camelleros y el paso majestuoso de sus monturas.
- El canto de los mendigos («Bakshish bakshish Allah, empshi empshi»).
- La llegada de la Princesa.
- Los malabaristas y los encantadores de serpientes.
- El paso solemne del califa visitando el mercado.
- De nuevo el canto de los mendigos, la melodía de la princesa y la caravana de los camelleros alejándose, simbolizando el final del mercado en el atardecer.
Veamos estas partes en el siguiente video.
Vamos a ver ahora a toda la orquesta ejecutando esta obra:
Muy bien, ahora que ya conocemos las partes de esta obra y qué instrumentos la interpetan, vamos a hacer el siguiente musicograma. Para ellos, saca tu dedo índice y ve señalando en la pantalla el pulso musical. Si eres capaz de hacerlo, enhorabuena, te estás conviertiendo en un músico de primera. Vamos a ello: cada dibujito es el pulso de la música (recuerda que el pulso era el latido del corazón de la música, nunca para y es regular):
A veces, podemos coger una melodía e intentar contar cosas con ella. Mirad este cuento inventado con la músca de nuestro amigo Ketèlbey.
Sólo para los alumnos de 5º y 6º: podéis tocar con la flauta la melodía principal de la parte de los mendigos. Es muy sencilla. Estudiadla poco a poco tal y como hacemos en clase. No es para la semana que viene. Tenéis hasta junio para aprenderla.
Como podéis comprobar, de una pieza de música, la cantidad de actividades que podemos sacar (y esto es solo una muestra: danza, ritmograma, instrumentacion, poner letra a la canción)
_________________________________________________________________
ACTIVIDADES PARA ENVIAR POR CORREO
ACTIVIDADES PARA 1º Y 2º: Haz un dibujo sobre la escena que más te haya gustado (l princesa, los camelleros, el califa, los malabaristas, los mendigos...).
ACTIVIDADES PARA 3º Y 4º: Inventa un cuento ambientado en la música de "En un mercado persa".
ACTIVIDADES PARA 5º Y 6º: Inventa una letra para la melodía de la flauta que tenga que ver con el tema de la obra e investiga sobre el compositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario